Partiendo de la base de que todos vamos construyendo, desde nuestros primeros años, una personalidad, esta personalidad es la que da forma a nuestro “personaje”, este personaje, se solidifica, sobre la base de creer fielmente en el drama que le dio forma, es así que le da valor de realidad y se alimenta de este para sentirse vivo. Esta propuesta no busca negar, erradicar o rechazar al personaje y sus emociones con el fin de alcanzar una anhelada “felicidad”. Propone, por el contrario, vivirlo, sumergirse en el experimento de reconocer el personaje, acogerlo, permitirle ser de forma ecológica. El actor no juzga su personaje, vive su presente, se hace consciente de la inconsciencia de su personaje. Es una invitación para el Ser de asumir la responsabilidad y apropiarse de su rol de Actor, para permitirle a su personaje manifestar aquellos sentimientos y emociones que necesitan ser vividos y por ende liberados. La clave es el Cuerpo: cuando el Actor permite conscientemente al personaje manifestar sus emociones y sentimientos y percibe e identifica la forma en la cual estos se manifiestan en sensaciones físicas, entonces la emoción se transforma en una materia maleable y el actor se apropia de manera creativa de la experiencia de la emoción, se transforma en un ser auto compasivo y libera culpa, libera la emoción y es aquí donde su sentimiento base pasa a ser entonces, el gozo por conocerse y acogerse, quiere decir que comienza a Amarse en y con toda su complejidad y en este acto compasivo es donde comienza a liberar de peso, de dolor y de sufrimiento su Ser y por consecuencia su entorno. Esto que me sucede en este momento (sea lo que sea) se siente así, reconozco su tono muscular, la cualidad gestual que surge de el, su nivel de tensión, su respiración, su forma de moverse. Es el juego del actor y el espectador consciente en una sola persona simultáneamente lo que me permite el acceso a la comprensión del mecanismo dramático de la vida, que posee una forma particular de construirse de tejerse, ese tejido es lo que llamamos dramaturgia, la dramaturgia del contexto dramático de nuestra historia.
Por: Carlos Ramírez