Artista Escénico / Cali, Colombia, 1976
CREADOR Y FUNDADOR DE EL CUERPO QUE CREA

Carlos Ramírez desempeña su labor como artista e investigador escénico independiente desde hace 25 años en los campos del teatro, la danza, el performance, el cine y los lenguajes híbridos y multidisciplinares. Su investigación pedagógica lo llevó a gestar la Metodología de Experimentación Corporal para el Acto Creativo y la Creación EL CUERPO QUE CREA. Esta labor artística y pedagógica le ha permitido transitar diversos escenarios y proyectos de formación escénica tanto en instituciones públicas como privadas y agrupaciones de Colombia, Costa Rica, Brasil, México, Alemania, Francia, Noruega, Rumania, Croacia y España. Es cofundador de la productora audiovisual y escénica A4FILMES junto a la artista brasileña Dani Manzini.

Artista Escénico / Cali, Colombia, 1976
CREADOR Y FUNDADOR DE EL CUERPO QUE CREA

En el año 1996 inició su formación en artes escénicas en la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá). Profundizó sus estudios como actor y bailarín en los procesos de formación desarrollados por los maestros Blas Jaramillo, Mónica Mojica, François Lecoq y Humberto Canessa, con quienes además colaboró como actor, bailarín, co-creador, asistente de dirección, dramaturgo y director teatral en diversos espectáculos. Además trabajó como intérprete colaborador en más de 30 producciones escénicas transitando los territorios de la danza, el teatro y el performance con compañías independientes de Colombia y Costa Rica. 

Desde el año 2000 inició la gestación de su investigación en pedagogía del movimiento gracias al Laboratorio Interdisciplinario del Cuerpo y la Escena, LINCE, dirigido por Humberto Canessa, lo que lo llevó posteriormente a crear en Colombia el Laboratorio de Experimentación Corporal (ahora llamado EL CUERPO QUE CREA). En el año 2004 plantó la semilla de su propio lenguaje escénico creando su unipersonal ÉL SOLO, obra que lleva presentando 16 años de manera ininterrumpida. 

En el 2005 fundó la agrupación La Compañía Teatro-Danza en la cual se desempeñó como director artístico. Con La Compañía creó, dirigió y es intérprete de las obras: Dúo ¿en qué lugar de la mente están las ideas… ? (2008), Tanto de hombre como de mujer (2009), Alex en Wonderland (2010) y Muéreme (2011), mereciendo reconocimiento nacional e internacional. Carlos Ramírez ha transitado importantes escenarios de Colombia, Costa Rica, Brasil, México, Croacia, Rumania, España, Francia y Alemania. 

Residió en Brasil del 2012 al 2018 donde desarrolla diversos proyectos artísticos y pedagógicos como la agrupación artística multidisciplinar CADÊLELÊ Corpo Criativo, junto con los artistas brasileños Monisha Leite e Pedro Bresciane. Es cofundador de la productora de realización audiovisual y escénica A4 FILMES junto con la artista brasileña Dani Manzini. Próximamente lanzarán su primer largometraje IVAN. 

En 2015 renombró su proyecto de investigación pedagógica, que se gestó desde el año 2000, como EL CUERPO QUE CREA, Metodología Integral de Experimentación Corporal para el Acto Creativo y la Creación. Con este proyecto ha realizado numerosos cursos en espacios independientes, así como capacitando proyectos de formación escénica en instituciones públicas y privadas, además de ofrecer acompañamientos para la creación artística para artistas y agrupaciones de Noruega, Chile, Brasil, México, Costa Rica y Colombia.

Recientemente el proyecto EL CUERPO QUE CREA gestó y organizó en Medellín, Colombia el Seminario-Taller Del Bios Escénico a la Poética del Bailarín-Actor impartido por la Maestra Patricia Cardona (Costa Rica – México) donde participaron alrededor de 120 personas provenientes de diversos oficios y ramas de las artes escénicas y audiovisuales  tanto de Medellín como de otras ciudades de Colombia.

En síntesis, Carlos Ramírez ha sido docente en numerosos proyectos pedagógicos y artísticos en el campo de la danza, el teatro y la música, así como profesor de movimiento y conciencia corporal para la escena. Asimismo es entrenador de actores para cine, televisión y teatro en diversas instituciones públicas y privadas de Colombia, Costa Rica, Croacia y Brasil.