¿Cómo es el movimiento que surge del cuerpo que no identificamos desde la razón? ¿Cuál es (qué es, cómo es) el gesto, cualidad, trascendencia del cuerpo que surge al liberarse de ataduras, razones e ideas preconcebidas?
¿Cuál es el cuerpo que crea?

Desde estas preguntas y a través de la obsesión por encontrar otras vías alternas para la creación, se han manifestado diversas creaciones que han sido acompañadas por la metodología y el acompañamiento dramatúrgico de EL CUERPO QUE CREA.

Es mi necesidad como investigador de la pedagogía
del cuerpo escénico ofrecer una traducción concreta
de lo somático hacia la creación escénica. Evitar
dar por hecho lo somático como un simple bienestar físico
ofrecido en las escuelas de formación. Se trata más bien
de un detonador de consciencia de lo humano
como aspecto fundamental para el proceso creativo.

Carlos Ramírez

ÉL SOLO   |  Costa Rica 2004

El primer experimento escénico que dio pie a toda la reflexión que expone EL CUERPO QUE CREA partió de un tema y éste se fue disolviendo cuando se hizo evidente lo que realmente estaba sucediendo: “el desafío humano implícito en el proceso creativo”. Como un experimento en el tiempo, demoró dos años en proceso de gestación y lleva 16 años consecutivos presentándose. De la vida surge la obra y ella se transforma con la vida.

DÚO ¿EN QUÉ LUGAR DE LA MENTE HABITAN LAS IDEAS…? |  Colombia 2008

Es, por decirlo así, la segunda parte de ÉL SOLO. Este dúo tardó 2 años en su gestación y no partió de un tema. A la actriz-bailarina Juliana Rodriguez y a mí se nos fue revelando como consecuencia de la relación humana, de un encuentro creativo permanente, atravesado por muchos acontecimientos que marcaron nuestra existencia.

TANTO DE HOMBRE COMO DE MUJER |  Colombia 2009

La psicóloga-actriz-bailarina Natalia Jaramillo sintió el llamado de gestar su solo y en las provocaciones del proceso creativo se fue revelando el tema: una evidente necesidad vital de reflexionar, desde el gesto y la palabra y en su manera muy única, sobre las relaciones sentimentales entre mujeres y hombres. 

C.R.U.  /  CONTOS RÚSTICOS UNIVERSAIS  |  Brasil 2014

Esta obra de teatro de objetos surge del encuentro entre dos artistas plásticos, Monisha Leite y Pedro Bresciane, así como un escénico en un lugar rodeado de selva y mar.  Fue una inmersión en medio de la nada y en el encuentro con el todo, al sur del estado de Bahía en Brasil. Los objetos artesanales de la región nos pedían ser escuchados. Querían hablarnos de la potencia expresiva de lo sutil, de la poética implícita en lo puro y en lo simple.

ABISSAL  |  Brasil 2016

Este solo se manifestó como una urgencia de la bailarina brasileña Isabela Prince después de haber participado del curso EL CUERPO QUE CREA. Ese lugar profundo de la psique que se revela en los sueños pedía abrirse camino a través del cuerpo, del gesto, del movimiento. El acompañamiento de la metodología de ECQC sirvió como soporte para este proceso. Así tomó vida ABISSAL.

SUBMUNDO | Brasil 2018

Inmerso en la cotidianidad de la montañas del estado de São Paulo en Brasil, mi colega y alianza de la vida y la conspiración poética Dani Manzini, en medio de una crisis transicional, se encontró la novela gráfica TRANSUBSTANCIACIÓN escrita y dibujada por Lourenço Mutarelli. Esta obra resonaba profundamente con el sentir de Dani en ese momento y fue transformada en este video que es un piloto para un largometraje que será realizado en los próximos años por A4FILMES.

ALGO PENSA EM MIM  |  Brasil 2017

La actriz brasileña Milena Siqueira vio ÉL SOLO y posteriormente me llamó para ayudarle a gestar su unipersonal. Este intenso proceso creativo de 8 meses fue gestado sobre los principios de acompañamiento de la metodología de ECQC y de A4FILMES. En él, Milena, una mujer actriz que ya transitó diversos tipos de terapia decide apelar al mecanismo del teatro y la exposición frente a los espectadores para acceder, desde la poética escénica, a espacios de su inconsciente que todavía no lograba ver.

ISTO NÃO É UMA MESA  |  Brasil  2017

En los inicios de la creación de ÉL SOLO existía una idea inicial. Esta obra vino a manifestarse finalmente 15 años después en un dueto junto a la actriz-bailarina Ana Bomio. Habla de la espera, el insoportable paso del tiempo que desencadena el conflicto interno y todo lo que se puede manifestar ahí, en la superficie de una mesa. Un viaje simple a las profundidades del complejo universo de los sentimientos, los pensamientos y la lucidez delirante.

A QUEDA |  Brasil 2018 

En mi despedida de Brasil y viendo la caída de muchas cosas fundamentales tras la llegada de Bolsonaro, Dani y yo queríamos mandar a la mierda todas las estructuras. De esa desesperanza surgió esta expresión audiovisual.

NOSSO HAMLET  |  Brasil – Colombia 2019

Es el resultado de una residencia artística de 15 días en Medellín, Colombia con 4 actores y actrices del sur de Bahía, Brasil. Una inmersión conviviendo, alimentándonos, durmiendo, soñando, defecando, transpirando, oliendo, bebiendo Hamlet como excusa para que sus palabras adquirieran carne, sangre y hueso gracias a nuestra sentir legítimo sobre la situación actual de Brasil. La metodología de ECQC ha acompañado a este grupo de creadores desde años atrás y fue detonante esencial para esta creación.

IVAN  |  Brasil 2016/2020

Este primer largometraje de A4 FILMES es también el resultado de la inmersión en las montañas del estado de São Paulo en Brasil. Un guión muy personal e íntimo que Dani Manzini llevaba trabajando desde el 2014 y que pudo filmarse en el 2016. La creación de mi personaje en la película y el acompañamiento a Dani en este proceso está atravesado transversalmente por EL CUERPO QUE CREA. Después de 6 años de proceso esta obra está a punto de salir al mundo.