Esta serie te invita a introducirte en un diálogo íntimo y espontáneo con Carlos Ramírez quien compartirá contigo algunos de los principios de experimentación de la metodología de
EL CUERPO QUE CREA.
Los módulos que la componen buscan en esta oportunidad, estimular, activar y reflexionar sobre la Autonomía Creativa.



Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
- CONTENIDO DEL CURSO
- METODOLOGÍA
- INFORMACIÓN GENERAL
- GUIADO POR
- PREGUNTAS
- CONTENIDO DEL CURSO
- METODOLOGÍA
- INFORMACIÓN GENERAL
- GUIADO POR
- PREGUNTAS
Esta serie web está compuesta de 20 episodios distribuidos en 5 módulos y dos videos complementarios: INTRODUCCIÓN Y PARÉNTESIS.
La reflexión de este Curso Integral de Activación de la Autonomía Creativa, guiado por Carlos Ramírez, se plantea sobre la base de los módulos y algunos experimentos que componen la metodología de EL CUERPO QUE CREA.
• INTRODUCCIÓN AL CURSO
4 Episodios / Experimentos
4 Episodios / Experimentos
• Episodio (PARÉNTESIS)
Este episodio intermedio expone una reflexión sobre la Autonomía Creativa.
4 Episodios / Experimentos
4 Episodios / Experimentos
2 Episodios / Experimentos / Cierre del curso
«Solo cuando la sensación se reconoce,
se prueba, se siente, se observa y es estudiada en sus manifestaciones físicas,
sin que el pensamiento escape del aquí
y del ahora de la sensación, solo cuando
este trabajo es realizado es que puedes dejar ir la emoción. Entonces, solo entonces, la sensación cumplió su función de mensajera.
Las emociones, no los discursos
que te quieren imponer, o a los que te aferras, solo las emociones, como dije,
son los mejores informantes sobre tu vida, el mundo que te rodea, lo que debes hacer y especialmente evitar hacer».
Pierre Levy – “El fuego liberador”
Te sugerimos vivenciar el curso propuesto en esta serie web de forma secuencial para una mayor comprensión de la propuesta. Cada módulo propone experimentos según el tiempo que necesites e ir pausando el video para explorarlo a tu manera.
En los experimentos también se proponen referentes de autores, videos y textos que complementan el campo exploratorio de cada módulo. A estos puedes acceder de manera gratuita en la sección INVESTIGA de la plataforma. Asimismo, se encuentra a disposición una Playlist en Spotify de EL CUERPO QUE CREA donde puedes acompañar tu exploración personal con los ambientes sonoros que allí se encuentran.
Nuestra intención es poner a disposición elementos básicos para estimular tu investigación de movimiento e invitarte a desplegar tu autonomía creativa.
“La VIDA en su momento
de mayor contención y riesgo
nos acerca a los impulsos
más remotos
de nuestra humanidad.”
Patricia Cardona
- Actores, bailarines, músicos, profesionales, estudiantes, investigadores, docentes, amateurs y aficionados a las Artes Escénicas, pero en general a cualquier persona (independientemente de su formación, ocupación u oficio) que tenga como pre-requisito el deseo de conectarse con su potencial humano y creativo a través del movimiento auténtico.
- Grupos independientes o Instituciones involucradas en procesos de formación, creación e investigación de las Artes Escénicas.
El participante puede pertenecer a cualquier corriente de las artes escénicas o no pertenecer a ninguna y simplemente sentir la necesidad legítima de expresar su ser de manera consciente para reconocer su poética personal.
Esta serie web tiene una duración de 6 horas aproximadamente distrubuidas en 5 módulos con sus respectivos experimentos. Cada módulo lo puedes realizar a tu manera, a tu ritmo, verlo las veces que sea necesario y así tu le das el tiempo que necesites.
Español
* Este es un Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
Los primeros 2 experimentos de cada módulo no tienen costo ya que fueron subsidiados mediante este estímulo.
Los experimentos que aparecen bloqueados son complementarios a la versión sin costo y tienen un valor de: $120.000 COP (El valor en dólares es según la tasa de cambio el día que se efectúe el pago). Con este pago podrás acceder a los 8 experimentos complementarios. Paga AQUÍ
Carlos Ramírez desempeña su labor como artista e investigador escénico independendiente desde hace 25 años, abordando los territorios del teatro, la danza, el performance, el cine y los lenguajes híbridos y multidisciplinares. Su investigación pedagógica lo llevó a gestar la Metodología de Experimentación Corporal para el Acto Creativo y la Creación EL CUERPO QUE CREA. Esta labor artísitica y pedagógica le ha permitido transitar diversos escenarios y proyectos de formación escénica en instituciones públicas, privadas y agrupaciones de Colombia, Costa Rica, Brasil, México, Alemania, Francia, Noruega, Rumania, Croacia y España. Es cofundador de la productora de realización audiovisual y escénica A4FILMES junto al artista brasileño Dani Manzini.
«La naturaleza humana posee
todos los elementos indispensables
para la creación.
Cuando nos entrenamos para observar,
sentir y escuchar, podemos identificar
el arte implícito en cada momento vivido”.
Carlos Ramírez
Algunas respuestas a preguntas que te podrán surgir en relación a este Curso – Serie Web:
No, no lo es. EL CUERPO QUE CREA no se limita a un género o estilo específico. Es un curso de inmersión para manifestar la poética gestual que surge de tu humanidad y esto puede ser detonante para material expresivo en cualquier rama de la expresión artística.
EL CUERPO QUE CREA es un campo de exploración para el desarrollo humano a través del recurso humano fundamental de la creatividad. Entrar en contacto con tu ser a nivel profundo, sincero y amoroso te recuerda que eres en esencia un ser creativo. Esto puede traer beneficios terapéuticos como consecuencia natural pero la terapia no es nuestra finalidad.
«La mente
siempre tiene preguntas,
el cuerpo
siempre tiene respuestas”