EL CUERPO QUE CREA es esencialmente un laboratorio, un experimento biológico, sociológico y creativo que invita a entrar en estado de disposición a la observación permanente de nuestros procesos humanos, todos y cada uno de ellos. Es un experimento vivo y constante que eventualmente y por necesidad vital se transforma en creaciones artísticas cuando nos involucramos en carne, sangre, alma y huesos.
Todo lo que somos, vivimos y sentimos puede ser parte del proceso creativo y la creación si tenemos la intuición activa, la inteligencia, la sabiduría y la capacidad de asumirlo con integridad. Esas posibles creaciones cobran vida en A4 FILMES que es una plataforma profesional donde todos los detalles para la creación artística son tenidos en cuenta. Pero la creación, la manifestación de obras, es solo una consecuencia natural de la vida cuando prestamos atención a sus contenidos desde la sinceridad, lucidez y disposición de nuestra Presencia.
- ENTRENAMIENTOS
- ACOMPAÑAMIENTO PARA
PROCESOS DE CREACIÓN
PROCESOS DE CREACIÓN
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PROCESOS DE CREACIÓN
PROCESOS DE CREACIÓN
La pregunta eterna, el gran misterio acerca del entrenamiento escénico. ¿Qué es lo que entrenamos? ¿Desde dónde nos entrenamos? ¿Cómo nos entrenamos?
Es evidente que no todos los entrenamientos son útiles para todas las personas, todos los momentos y todos los procesos de creación.
Entrenarnos es conocernos en profundidad, afinar nuestra escucha, administrar nuestra energía, ampliar nuestros registros y hacernos las preguntas precisas para no confundirnos y extraviarnos.
Desde estos principios EL CUERPO QUE CREA ofrece:
- Preparación para procesos de creación de obras de artes escénicas y cinematográficas.
- Preparaciones personalizadas desde la metodología de ECQC para actores en proceso de creación de sus solos o personajes en Teatro, Danza, Performance y Cine.
- Preparación de actores para proyectos cinematográficos.
- Preparación de directores de cine en la dirección de actores.
- Entrenamiento permanente Método Dupuy
Este método de entrenamiento es un proceso de investigación pedagógico con un enfoque
abierto, integral y en constante evolución que ha realizado el Maestro francés Dominique Dupuy (1930) con diversos elementos (el bastón en este caso), un cilindro de madera sólido de unos 80 o 90 cm de largo con un diámetro de 4 cm, que se sostiene con las manos de forma horizontal o vertical según la experiencia que se desee tener, el mismo es un derivado de la Técnica creada por Joseph Pilates. Dupuy orientó esta investigación técnica más hacia la percepción espacial que al trabajo de tono muscular o terapéutico que fue el objetivo original de su creador. Esta mirada hace comprender de manera más contundente y clara la relación que establece el ejecutante con el espacio durante su preparación y desarrollo técnico, no se trata de una repetición constante para integrar formas y secuencias al lenguaje sino más bien crear la necesidad de abrir el espacio físico y personal a través del desplazamiento del objeto integrándose al espacio total, haciendo más preciso el uso de las direcciones y permitiendo habitar el mismo y no simplemente estar en él.
El cuerpo con el objeto se convierte en punto fijo y el recorrido con el bastón genera la oposición necesaria para comprender la abertura del espacio ofreciendo una percepción amplificada de la corporalidad. El espacio atraviesa el cuerpo, se vive así una experiencia perceptiva del mismo tanto en el entrenamiento como en los procesos de creación.
Humberto Canessa
Bailarín, coreógrafo, maestro de danza contemporánea. Ver Bio completa.
Carlos Ramírez
Artista Escénico
Creador y fundador de EL CUERPO QUE CREA
Lunes
6:00 a 8:00 p.m. (hora Colombia)
- Paquete de 4 sesiones entrenamiento: $180.000 / $65 USD
- Paquete de 8 sesiones entrenamiento: $360.000 / $130 USD
- Clase individual: $55.000 / $20 USD
En estos 25 años de investigación sobre la pedagogía del cuerpo y la escena he ido afinando la escucha de lo que necesita ser activado en los individuos o grupos desde su manera y momento particular, con la finalidad de generar el estímulo justo que requiere cada individuo, así como la atmósfera de cada escena y obra específica.
Nunca parto de fórmulas.
El entrenamiento de un ser escénico sensible que comunica a través de códigos energéticos y sensoriales sutiles no puede ser el mismo que el de un atleta o el de un soldado.
Carlos Ramírez.
El CUERPO QUE CREA ofrece acompañamientos integrales para procesos de creación de obras audiovisuales y/o escénicas con profesionales y no profesionales del oficio.
Cada proceso requiere de un cuidado particular, no es una fórmula a repetir por conveniencia. Cómo sentimos la vida y el mundo determina los procesos creativos a implementar.
A través de vivencias e inmersiones personalizadas y grupales, y desde provocaciones sinceras y amorosas, la construcción de la dramaturgia, entendida como una manifestación orgánica, se gesta cuando nos permitimos desapegarnos de temas e ideas preestablecidas o caprichos estéticos. Incluso si se trata de la adaptación de un texto previamente escrito, la metodología busca activar primeramente la escucha de la Necesidad Vital que pide manifestarse a través de la humanidad del creador como canal expresivo.
Para esto se estimula la afinación de la percepción y la observación que permite se revele el tema real por sí mismo y encuentre su camino expresivo particular. Es el propio creador quien primero logra percibir, gracias a la presencia del acompañante externo, este lenguaje expresivo que antes permanecía oculto en su inconsciente. Es decir, ECQC propone estar en la escucha y disposición de la obra que no es más que una manifestación natural y vital del ser transpuesta en códigos expresivos, organizados posteriormente de manera consciente y palpable.
Afinamos nuestra intuición para identificar con claridad la diferencia entre idea-capricho y visualización, entre imposición y canalización. El cuerpo y la cualidad energética que se traduce en gesto es la primera evidencia de ello. La energía no miente, el tono no miente y adquirir esa capacidad de observación honesta es la piedra angular de este proceso creativo.
Cuando el material se revela desde aquí se invita al creador a ir registrando la pulsión del gesto a la vez que reconociendo la sustancia primaria de lo que surge, aquello que nos sorprende, que es vida pura. Es ahí donde se inicia el proceso que le da el justo contorno y proyección al material en cada momento de su despliegue. Es aquí donde comienza a revelarse la dramaturgia, la cual también habla por sí misma de cómo los otros elementos componen y complementan esa creación primaria: música, atmósferas sonoras, luz, escenografía, composición escénica, objetos, vestuario, estética, etc.
Partimos del principio de estimular primeramente el cerebro intuitivo, sensible, no racional, para que emane con libertad la humanidad expresada en el gesto.
Todo esto va acompañado de un Entrenamiento que estimula, genera, provoca los estímulos necesarios para permitir que emane la sustancia primaria de la creación.
Los elementos de la metodología son indispensables para este primer proceso exploratorio:
Restauración de las relaciones esenciales:
- EL CUERPO QUE SOY (La relación contigo mismo)
- EL CUERPO EN EL ESPACIO (La relación con el espacio)
- EL OTRO (La relación con el otro) En este punto comenzamos a relacionar lo intuitivo con lo racional para ir trayendo a la consciencia gestual la dramaturgia que somos. La dramaturgia que cada uno ES.
- DRAMATURGIA DEL MOVIMIENTO (La relación con tus herramientas de comunicación) En este punto integramos los dos hemisferios cerebrales (racional e intuitivo) para darle estructura consciente al material expresivo gestual. De esta manera se compone la dramaturgia específica que pide la obra como un organismo vivo particular.
- CREACIÓN (La relación con el espectador) Es indispensable reconocer que no podemos dar por hecho al espectador ya que es nuestro interlocutor directo. Por esto es fundamental componer e integrar todos los elementos escénicos que nos permiten comunicar nuestro sentir.