El curso El CUERPO QUE CREA es una invitación a reactivar tu potencial creativo partiendo de la restauración de las relaciones esenciales en tu desarrollo humano: la relación contigo mismo y el cuerpo que eres, la relación con el espacio que habitas, la relación con el otro, la relación con tus herramientas de comunicación y por último la relación con un posible espectador.
Es un llamado a manifestar mundos internos subjetivos o poética desde ese cuerpo que casi no escuchamos: el cuerpo alma, el cuerpo vida, el cuerpo ser, ese que se ha rezagado y desdibujado gracias a la obsesión por asumir tantas formas que no somos.
Pronto inicia:
Segunda Versión PROCESO DE INMERSIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN LA METODOLOGÍA DE EL CUERPO QUE CREA 2022.
Cupos limitados
- CONTENIDO DEL CURSO
- METODOLOGÍA
- INFORMACIÓN GENERAL
- GUIADO POR
- TESTIMONIOS
- PREGUNTAS
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Éste es un concepto pedagógico vivo que te lleva a un encuentro directo con tu naturaleza humana para que entres en contacto con lo esencial y desde ahí logres identificar y deshacer ideas ficticias que pudiste haber creado sobre lo que eres, sobre tu entorno y sobre lo “escénico”. Desde ese lugar penetras la experiencia de la ESCUCHA de aquello que necesita manifestarse a través de ti. Así vas dándole estructura a tu lenguaje expresivo personal.
Solo necesitas estar dispuesto a redescubrirte y resignificar la visión de tu ser. Además de los aspectos técnicos que activas, las herramientas conquistadas en esta experiencia sirven para que constates el poder creador que te habita. Afinas tu percepción, observación y escucha, comprendes física y dinámicamente el sentido de la Presencia y percibes tu condición humana. Sobre todo, conectas con tu esencia como materia prima indispensable para el Acto Creativo y la Creación.
Esta restauración de las relaciones esenciales se presenta como una necesidad vital para la comprensión profunda de nuestra labor como canales de comunicación en la vida y el escenario. De aquí surgen cinco módulos, espacios exploratorios en donde se van desenvolviendo estas relaciones esenciales a través de diversos experimentos.
Los tres primeros módulos se sustentan en una afirmación que activa la presencia y la escucha para despertar tu observador interior. Los módulos restantes son consecuencia y evolución de los tres primeros:
Recuperar la relación del individuo con la esencia de su Ser a través del cuerpo en movimiento. (Campo Somático)
“Soy”
¿Para dónde voy? ¿Qué me invita a ir? ¿Cuál es mi motivador? ¿De dónde viene el impulso? ¿Cómo voy y qué dejo en el espacio? Habito el espacio, el espacio me habita.
“Estoy aquí”.
Aquel que habita el espacio conmigo es quien me da presencia.
“Estoy aquí, estoy contigo”.
Las relaciones que surgen en los juegos explorados en los módulos anteriores van generando naturalmente gestos codificados que nos permiten ser conscientes de la construcción dramatúrgica natural de nuestro “Estar en la Vida”. Tales gestos nos dan acceso a la comprensión de códigos básicos para la comunicación poética.
En este módulo se recopila todo lo experimentado en los módulos anteriores. Desde esa materia prima gestual y de movimiento se realiza un laboratorio del cual germina la semilla de una posible creación.
Esta experiencia te pone de frente con tu fragilidad y al mismo tiempo con tu fortaleza humana. Reconoces que acceder con dulzura a tu vulnerabilidad es una vía natural para activar tu potencia creativa. Se trata de traer a la superficie todo eso que está en el inconsciente para que identifiques la cualidad gestual que de allí emerge y vayas dándole forma en un Proceso Creativo.
“La comunicación se da en el momento
en que desaparece el esfuerzo técnico
manifiesto por comunicarse.
Cuando el actor ya no necesita
demostrar su fuerza porque le es inherente,
se vuelve tan fuerte
que puede ofrecer su vulnerabilidad,
más poderosa que la seguridad de la técnica”.
Patricia Cardona
Esta metodología integral se sustenta en el principio de activación conjunta y simultánea tanto de la Dimensión Técnico Corporal como de la Dimensión Creativa.
A continuación se exponen los elementos conceptuales que dan perspectiva, estructura (psíquica o mental) al ser humano en los procesos creativos poéticos. Estos se verán desarrollados en cada uno de los cinco módulos donde se conjugan los referentes metodológicos de la poética en sí (desaprendizaje, redescubrimiento, transformación y autoeducación) junto con las relaciones esenciales referidas en el CONTENIDO DEL CURSO.
Dimensión Técnico Corporal
Conciencia corporal somática.
- Fortalecer los principios técnicos esenciales para el desarrollo expresivo corporal:
- Propiocepción
- Respiración
- Presencia
- Foco
- Ritmo
- Tono
- Contraste
- Sorpresa
- Suspensión
- Economía
- Consciencia del espacio
- Consciencia del otro y lo otro
(Conciencia del espacio interior con el espacio exterior)
(Activador de la vida)
(Aer en plenitud)
(Objetivo)
(Pulsión)
(Dinámicas)
(Manejo de energías contrarias)
(Movimientos imprevisibles)
(Equilibrio precario)
(Movimientos indispensables)
(Dimensión de la presencia)
(Contacto)
Dimensión Creativa
- Dramaturgia del movimiento.
- Construcción de lenguaje personal que va de lo probable a lo factible, al hecho.
- Integración de los elementos técnicos arriba mencionados así como los de:
- Disposición escénica
- Visualización
- A-tensión/In-tensión/Tensión
- Tensión dramática
- Activación de la imaginación
- Relación emoción-sensación-movimiento/gesto
(Agresión Ritualizada)
(Proyección energética
(Administración de la energía)
(Conflicto)
(Creación de estímulos)
(Creación de lenguaje)
Todo movimiento, toda sensación, todo sentimiento que nace de ti en este laboratorio se transformará espontáneamente en gesto poético, en una expresión viva que no es otra cosa que la pura manifestación de tu SER. Lo que brota de cada uno de los participantes es el material que será transformado en un acontecimiento poético único.
“IDENTIDAD Lo que ocurre
con la meditación
es lo siguiente:
cada vez eres más tú.”
David Lynch – “Atrapa el Pez Dorado”
- Actores, bailarines, músicos, profesionales, estudiantes, investigadores, docentes, amateurs y aficionados a las Artes Escénicas, pero en general a cualquier persona (independientemente de su formación, ocupación u oficio) que tenga como pre-requisito el deseo de conectarse con su potencial humano y creativo a través del movimiento auténtico.
- Grupos independientes o Instituciones involucradas en procesos de formación, creación e investigación de las Artes Escénicas.
El participante puede pertenecer a cualquier corriente de las artes escénicas o no pertenecer a ninguna y simplemente sentir la necesidad legítima de expresar su ser de manera consciente para reconocer su poética personal.
- Semi-intensivo: 6 días, 4 horas x día para un total de 24 horas.
- Intensivo (Fin de semana con día festivo): Viernes (4 horas pm), sábado y domingo (8 horas x día) y lunes (4 horas am) para un total de 24 horas.
- Extendido: Un fin de semana por mes (sábados y domingos 8 horas x día = 16 horas) durante 5 meses para un total de 80 horas.
- Virtual en tiempo real: 5 días seguidos, 3 horas por día para un total de 15 horas.
Máximo 30 (o según el formato del curso)
Personalizado / Privado
Grupal general
Grupos conformados
En parejas
Institucional
Espacios de formación independientes
Este curso lo han vivenciado aproximadamente 450 personas de distintos países.
Este curso se puede impartir en Español, Portugués o Inglés
Costa Rica, Brasil, México, Noruega, Colombia.
Elige el formato del curso que te interese y escríbenos para darte un valor según las particularidades de tu proyecto.
“Habilidad no es arte, talento no es arte.
Arte es una armonía y belleza vivas
que deben ser expresadas
en todos los movimientos de la existencia.
Esta manifestación de belleza y armonía
es parte de la realización Divina en la Tierra,
tal vez su parte más grande”.
LA GRAN AVENTURA – Un diario para
todos los tiempos.
Diálogos con Mirra Alfassa conocida como “La Madre”.
Fue una artista y maestra espiritual francesa
quien gestó el Yoga Integral y manifestó
en Pondicherry, India, junto a Sri Aurobindo
la ciudad de Auroville.
Carlos Ramírez desempeña su labor como artista e investigador escénico independendiente desde hace 25 años, abordando los territorios del teatro, la danza, el performance, el cine y los lenguajes híbridos y multidisciplinares. Su investigación pedagógica lo llevó a gestar la Metodología de Experimentación Corporal para el Acto Creativo y la Creación EL CUERPO QUE CREA. Esta labor artísitica y pedagógica le ha permitido transitar diversos escenarios y proyectos de formación escénica en instituciones públicas, privadas y agrupaciones de Colombia, Costa Rica, Brasil, México, Alemania, Francia, Noruega, Rumania, Croacia y España. Es cofundador de la productora de realización audiovisual y escénica A4FILMES junto al artista brasileño Dani Manzini.
«La naturaleza humana posee
todos los elementos indispensables
para la creación.
Cuando nos entrenamos para observar,
sentir y escuchar, podemos identificar
el arte implícito en cada momento vivido”.
Carlos Ramírez
«En el mundo del comprender no hay problemas,
hay transformaciones de las cuales,
nosotros somos parte, y de las cuales
no nos podemos desligar. Solo hay problema
cuando yo me separo de aquello que identifico
como problema. Cuando yo soy parte de él
ya no hay problema, hay transformación integral
y completa y esa tengo que aprender a vivirla
a convivircon ella, para desde adentro ser capaz
de influir en los procesos de transformación,
que es muy distinto de resolver problemas.
El Acto Creativo comienza cuando yo me integro,
cuando soy parte de, cuando penetro
profundamente algo y sobre todo
cuando lo penetro con Amor, es decir,
con el deseo de poderme potenciar
cinéticamente con él. Comprender es un
acto profundamente creativo.»
Manfred Max Neef
No, no lo es. EL CUERPO QUE CREA no se limita a un género o estilo específico. Es un curso de inmersión para manifestar la poética gestual que surge de tu humanidad y esto puede ser detonante para material expresivo en cualquier rama de la expresión artística.
EL CUERPO QUE CREA es un campo de exploración para el desarrollo humano a través del recurso humano fundamental de la creatividad. Entrar en contacto con tu ser a nivel profundo, sincero y amoroso te recuerda que eres en esencia un ser creativo. Esto puede traer beneficios terapéuticos como consecuencia natural pero la terapia no es nuestra finalidad.
«No hay nada que genere
más tensión en la vida
que pretender estar “bien”
todo el tiempo»